Mentes Hexagonadas

El Blog del Club: Artículos, Noticias, Reseñas, Sesiones de juego…

After the Flood

Autor: Martin Wallace                   

Jugadores: 3                   

Duración: 180 Minutos.

 

Portada del juego

Portada del juego

Este juego pertenece a la primera entrega de Treefrog, de la mano de Warfrog, y es el juego de civilizaciones de la saga, aparte del de 3 jugadores.

‘After the Flood’ está ambientado en la región de Sumeria, en el nacimiento de la civilización. El juego cubre el periodo desde el 2500 AC hasta 1100 AC. Las tierras de regadío permitían enormes cosechas de grano, las cuales brindaban un excedente de alimento necesario para el crecimiento de las primeras ciudades. Por si misma, Sumeria, solo podía producir grano y lana, que tejían para realizar prendas. Los mercaderes Sumerios viajaban lejos para intercambiar por madera, cobre, estaño y artículos de lujo como oro y lapis lazuli. Los experimentados trabajadores del metal transformaban el cobre y el estaño en magnificas herramientas de bronce, las cuales eran muy solicitadas en aquel tiempo. Sumeria era la civilización más avanzada de aquella época. Estaba además rodeada de muchos enemigos y sufría numerosas invasiones. Con el paso del tiempo estos nuevos gobernantes adoptarían los modos de Sumeria y serían tan civilizados como los pueblos que habían conquistado. 

El titulo del juego se refiere al término que los Sumerios usaban para describir el periodo desde el 2500 AC en adelante, que siguió a una enorme inundación, (que puede o no, haber sido el Bíblico Diluvio) 

COMPONENTES

1 Tablero de juego

1 libro de reglas

2 dados de 6 cara

1 juego de fichas por jugador: 4 ciudades, 4 expasion de ciudades, 25 trabajadores, 20 ejercitos, 5 marcadores

1 marcador de turno

Piezas de recursos: 22 cubos de granos, 12 cubos de madera, 15 cubos de tejido, 12 cubos de metal, 12 discos de herramientas, 7 discos de aceite, 7 discos de oro y 7 discos de lapis lazuli

La caja abierta

La caja abierta

Una vez que abrimos la caja nos encontramos con los componentes del juego

Componentes

Componentes

El aspecto visual del juego es bueno, los materiales se ven de buena calidad.

Tablero de Juego

Tablero de Juego

El tablero de juego representa Sumeria, con los alrededores, ademas deja espacio para la colocacion de piezas de juego, como los agricultores, o los escribas, asi como un espacio para la puntuacion,el orden de turno o tablas de ayuda.

Todo se presenta con una cuidada imagen que da un aspecto plastico y de profundidad precioso. El diseño merece un sobresaliente.

Ficha de Jugadores

Ficha de Jugadores

Las fichas de juego son muy atractivas, aunque el diseño en general me gusta, el hecho de que los ejércitos sean meeples de cuerpo entero y los trabajadores solo sean de medio torso para arriba no me gusta, no me cuadra. Por lo demas son de madera y de gran calidad. Vienen presentados en 3 colores, como podéis ver, y son de numero limitado, ya que las piezas que tienes son de las que dispondrás como máximo en el juego.

Recursos

Recursos

En el juego existen distintos tipos de recursos, de ellos solo podemos conseguir 2, grano y tejido, los demás deberemos conseguirlos a través del comercio, ya que los sumerios no tenían acceso al metal ni la madera, todo ello lo conseguían en los truques que hacían.

Marcador de Turno + Dados

Marcador de Turno + Dados

El juego se juega en 5 Turnos, por ello tenemos este marcador de madera, mas los dados que sirven para solucionar los distintos combates que se provocarán durante el juego.

Juego Firmado y Numerado. 1471

Juego Firmado y Numerado. 1471

Las ediciones de la linea Treefrog son limitadas a 1500 unidades, y vienen firmadas por el Sr. Wallace, yo tengo la copia 1471, casi no puedo echarle el anzuelo a este juego.

COMO SE JUEGA

El juego se divide en 5 turnos, y en cada turno hay 6 fases

SECUENCIA DE JUEGO:

1. Recoger recursos y trabajadores: Se recogen los recursos según el numero de trabajadores que hayas dejado en dicha tarea, pero no según el numero tanto recursos, sino el puesto que obtengas según tu numero de trabajadores, es decir, si tu tienes mas trabajadores que el otro jugador, pues obtienes el 1er. Puesto, y esto te da un numero de recursos.

2. Decadencia: Esta solo se da en los turnos 2º y 4º, y se pierden trabajadores de las áreas de juego, en algunos casos todos los trabajadores en otros casos pierdes la mitad de tus trabajadores si eres el que domina el área y los demás pierden el mismo numero que tu.

3. Acciones de los Jugadores: Este el grosso del juego, cada jugador elige una acción y la realiza, y después el otro jugador, una vez que han acabado los tres se hace otra ronda de acciones, hasta que un jugador decide pasar; llegados a este punto los otros jugadores deben decidir si pasar o jugar pagando un recurso. Cuando pasas eliges con que recurso apuestas para la elección del orden de juego. (las veremos mas adelante)

4. Orden de Juego: Se establece el orden de juego, cosa importante, ya que marca el desempate. Esto se hace según el valor del recurso apostado a la hora de pasar. El jugador que haya dejado el recurso de mas valor obtiene el primer puesto y asi consecutivamente. Si existe un empate se deja en el orden en el que estaban antes.

5. Puntos de Victoria: Ganas puntos según las áreas que controlen tus ejércitos, aparte de por las ciudades que quieras expandir, esto es apostar recursos en una ciudad, la cual puntúa según el valor de dichos recursos, pero ya no podrás volver a expandirla de nuevo, solo podrás hacer ciudades nuevas para expandirlas.

6. Fin de turno: Se retiran todos los ejércitos del tablero, y los trabajadores no usados. Todos se depositan en la reserva no disponible. Así como recursos apostados en distintos sitios y se devuelven a la reserva de recursos. Una vez echo esto, se avanza el marcador de turno y se comienza un nuevo turno.

ACCIONES

Como ya hemos dicho anteriormente, los jugadores pueden realizar todas las acciones que quiera, elegiendo una en cada ronda. Tienen 6 acciones para elegir:

1. Construir una ciudad: Puedes construir una ciudad en cualquier área de sumeria que no este ocupada por otra ciudad o por un ejercito oponente. Aparte de ayudarnos en la puntuación, también nos puede dar una habilidad especial que contenga el área donde asentamos nuestra ciudad. Esta acción no tiene coste, pero solo tenemos 4 ciudades y solo puedes construir una ciudad por acción

2. Colocar trabajadores: Puedes colocar trabajadores en las distintas áreas, para ello debes pagar un recurso de valor igual o mayor al numero de trabajadores que deseas colocar. Todos los trabajadores que coloques por un recurso deben ir la misma casilla.

3. Comercio: Puedes intercambiar un recurso por el recurso que producen las áreas no Sumeria donde tengas trabajadores. Para ello tenemos una tabla de los posibles cambios en el tablero de juego. Siempre se cambia 1×1 recurso.

4. Fundar un Imperio: En cada turno existen 3 áreas donde se pueden fundar imperios, esto es que recoges los trabajadores y pones 1 o 2 ejércitos en ese área, a la vez que recoges el numero de ejércitos que te dice la tabla para tu reserva disponible de ejércitos, así también puedes comprar mas ejércitos de los que te dan, gastando recursos por ejércitos según la tabla de valores. también puedes mejorar tus ejércitos apostando recursos para ellos.

5. Expandir un imperio: Esto puede ser Invadir un área, destruir una ciudad o reforzar un área. Según expandas a una casilla adyacente se puede dar que tengas combates si allí existe un ejercito oponente. Los combates se resuelven según la tabla de ejércitos. y tirando los dados. Si tu ejercito es superior al contrario impactas con 5 o mas, en cambio si es inferior impactas con 7 o mas. Si decides destruir una ciudad, tienes que sacrificar 2 ejércitos de tu reserva disponible.

6. Pasar: Cuando creas conveniente puedes pasar, para ello pones tu marcador en la casilla de pasar mas el recurso que decidas apostar para ganar el orden de juego.

Todo esto se desarrolla durante los 5 turnos, y al final del juego gana el jugador con mas puntos de victoria. En el ultimo turno la apuesta a la hora de pasar es importante, ya que si hay empates gana el jugador que este primero en el Orden de juego.

VALORACION:

Estamos ante un juego de “civilizaciones” que recuerda mas uno de mayorías, mezclado con algo de gestión de recursos; todo ello aderezado con un poco de combate. Es por ello que el juego se convierte en algo interesante, quizás no muy novedoso, pero si creo que muy bien estructurado y conseguido.

Por otro lado al ser un juego denso para 3 personas hace que sea fácil de jugar, ya que muchas veces cuesta tener a mas personas o bien cuesta poder jugar algo denso con 3 jugadores, esto esta solucionado con este juego.

Por todo esto creo que estamos ante un juego que espero aprovechar y rentabilizar al máximo.

ENLACES DE INTERES:

After the Flood en BGG

Reglamento en español

Anuncios

Un comentario el “After the Flood

  1. Biblio
    12 diciembre, 2008

    Muy buena y extensa reseña. Decir que lo he podido jugar ya 2 veces y segun mis gustos es un juego impresionante, con gran cantidad de opciones en su desarrollo.
    Juegazo.

    Biblio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 diciembre, 2008 por en After the Flood y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: