Mentes Hexagonadas

El Blog del Club: Artículos, Noticias, Reseñas, Sesiones de juego…

En el Año del Dragón

Im Jahr des Drachen – In the Year of the Dragon – En el Año del Dragón

Autor: Stefan Feld
Jugadores: 2-5 
Duración: 75 min. aprox 

Este juego de la serie Alea es del autor de Roma, Stefan Feld, autor también de juegos como Notre Dame (también de la serie Alea) y de En el nombre de la Rosa (juego que por ahora pasa sin pena ni gloria)

En el Año del Dragón nos mete en la piel de Príncipes chinos que tienen que afrontar un año de mandato, intentado paliar los meses difíciles e intentando sacar el máximo provecho de los meses que son favorables (o menos difíciles).

COMPONENTES

1 Tablero de juego
60 Cartas (11 cartas de personaje y 1 carta resumen para cada jugador)
90 Losetas de personajes (10 de cada clase: Constructores, Damas, Pirotécnicos, Recaudadores, Guerreros,
Monjes, Curanderos, Granjeros, Eruditos)
66 Plantas de palacio
36 Monedas Yuan (21 monedas plateadas de valor 1 y 15 monedas doradas de valor 3)
24 Fichas de arroz
12 Fichas de cohete
12 Losetas de eventos (2 de cada clase: Paz, Plaga, Sequía, Tributo Imperial, Invasión Mongol, Festival del
Dragón)
8 Fichas de privilegio (3 mayores, 5 menores)
7 Cartas de acción
5 Dragones (1 por jugador)
5 Soportes (1 por dragón)
5 Marcadores de puntos (marcador de 8 caras, 1 por jugador)
5 Marcadores de personajes (marcador redondo, 1 por jugador)

Tras Abrir la caja lo primero que encontramos es el tablero de juego.

En un principio puede parecer un poco soso, sin mucho detalle grafico, etc. Vamos que estamos ante un tablero un tanto Parco, pero que cumple con sus cometidos perfectamente. Ademas una vez que ponemos sobre el los componentes de juego, la cosa cambia bastante.

El grosor es suficiente. Y viene plegado en 4 partes.

Debajo de dicho tablero encontramos el resto de componentes dentro de la cubeta de la caja, dichas cubetas estan bien diseñadas para el juego, ya que lo deja todo organizado y cabe perfectamente.

Hay unos mazos de 11 cartas para cada jugador, con el reverso de colores de ambos y también hay unas cartas de ayuda de juego, 5 en total.

Dichas cartas son del denominado tamaño de carta pequeña de Eurogame

Cada carta representa a uno de los personajes del juego, y ademas valen para poder seleccionarlos. Aparte de los personajes hay 2 catas comodines, con las que poder escoger al personaje que necesitemos.

Los personajes dentro del juego juegan uno de los papeles importantes, ya que nos harán beneficiarnos a traves de la bonificación que nos dan.

Hay nueve Personajes distintos:

Seis de ellos tienen 2 tipos, según su expriencia.. Son los curanderos, granjeros, eruditos, pirotécnicos, guerreros y monjes.

Los otros 3 solo tienen un tipo de experiencia, y son los constructores, las geishas y los recaudadores.
 

Cada jugador recibe 3 tipos de marcadores con sus colores.

El dragón es el marcador usado para elegir las acciones. Es de cartón y van sobre una peana de plástico transparente.

Después también hay 2 marcadores, el disco vale para marcar el orden de turno; y el cilindro es para marcar los puntos de victoria.

El juego consiste en 12 turnos, que están representados con eventos

Son 6 eventos distintos, que se repiten una vez cada uno, para hacer los 12 meses. Los 2 primeros meses del juego siempre son los meses de paz, en los que no pasa nada, asi nos da tiempo para empezar a prepararnos para los siguientes meses

Para poder solventar los problemas que nos dan estso eventos disponemos de 7 acciones.

Estas acciones Irán agrupadas según el numero de jugadores, cada una da una bonificación, que se puede sumar a la que nos da uno de los personajes que tengamos en nuestros palacios. Con ello conseguimos solventar las necesidades de los eventos, como la sequía, el tributo al emperador, las invasiones, etc
Los personajes que vamos consiguiendo los tenemos que meter dentro de los palacios

Estos marcadores representan plantas del palacio. En este caso este es un palacio de una planta

Los palacios pueden ser de 1, 2 o 3 plantas, en ellas cabrían respectivamente 1, 2 o 3 personajes. Aunque se pueden construir varios palacios, sin limites. Al empezar tenemos 2 palacios de 2 plantas cada uno. Los palacios crecen a través de una de las acciones, pero también se pueden perder a través de los eventos mensuales.

Para poder realizar acciones que hay usado otro jugador en el mismo turno tendremos que pagar Yuanes, para ello recibimos 6 al principio del juego, y durante el juego se puede conseguir mas, o bien a traves de acciones, o pasando de hacer acciones, con lo que completamos hasta 3 yuanes.

Para poder aguantar el mes de sequía es importante tener reservas de comida, esto se consigue con la acción de cosechar, y se aumenta si tenemos granjeros en nuestros palacios.

Para poder ser el mejor dentro del mes del Festival del Dragón es importante tener una buena colección de pirotecnia. Esto se puede conseguir a través de la acción de exhibición de fuegos artificiales, y aumentaran según el número de pirotécnicos que tengamos en nuestros palacios.

Otra de las cosas que podemos conseguir son los privilegios, esto se hace con la acción de Comprar privilegio, pero aparte de tener que hacer esta acción tendremos que pagar, 2 Yuanes para un privilegio simple.

Los privilegios Dobles cuestan 6 Yuanes. Los privilegios aportan puntos al final de cada turno, 1 punto por cada dragón que tengas en los privilegios, pero estos son limitados 3 dobles y 5 simples.

COMO SE JUEGA

Lo primero que se hace es seleccionar el jugador inicial, según el juego el de mayor edad. Pero eso es cuestión de cada uno. Una vez elegido este orden cada jugador va seleccionando una combinación de 2 personajes. Solo se pueden coger los personajes de menor experiencia (parte de debajo de zona de personajes) y nunca se puede copiar una combinación ya usada. Con estos personajes (según sus números) conseguimos definir un Orden de turno (OdT).

SECUENCUA DE JUEGO

1.   ACCIONES
2.   PERSONAJES
3.   EVENTOS
4.   PUNTUACIO
N

ACCIONES

Se barajan las acciones y se reparten según numero de jugadores, tras esto el primer jugador según el OdT selecciona una acción y la ejecuta, el segundo lo mismo, etc..

PERSONAJES 

Una vez pasada la parte de acciones se seleccionan personajes nuevos a través de las cartas. Hay 1 carta menos que turnos, por lo que en el último turno no seleccionaremos personajes. Además de eso los personajes están limitados y se irán gastando, puede ocurrir que usemos una carta y no podamos coger ese personaje. También puede pasar que no tengamos sitio donde colocar al personaje, por lo que deberemos eliminar a uno de los que ya tengamos, y no podemos eliminar al personaje que acabamos de coger.

Tras seleccionar los personajes aumentamos nuestro marcador de OdT según el numero que tenga el personaje seleccionado, pero nunca le restamos la de los personajes que se eliminen.

EVENTOS

Los eventos se resuelven, y después se mira si algún palacio ha quedado vacío, si es así, se quita una planta de ese palacio. 

PUNTUACIÓN

Al acabar cada turno se hace un recuento de puntuación, es aquí donde cobran mucha importancia los privilegios, y las geishas, ya que dan puntos en todos los turnos y se van arrastrando hasta el final.

VALORACION:

Este juego que no presenta nada innovador en principio, si que los usa de una manera muy magistral. Lo primero que llama la atención es el tema de las acciones, ya que se agrupan según el numero de jugadores, con lo cual se compensa siempre muy bien, sea cual sea el numero de jugadores, (aunque a 2 no mola demasiado). Después esta la opción de usar una acción ya usada por otro jugador, aunque sea pagando.

Otra cosa que gusta bastante de este juego es la doble dicotomía de tener que ir a ganar puntos e intentar solventar bien los eventos que vienen. Es aquí donde se centra toda la estrategia de este juego, ya que tienes que saber decidir que elementos son prescindible, que eventos hay que poder superar, cuantas perdidas estamos dispuestos a hacer, etc…

Este juego tiene mucha rejugabilidad, ya que cada partida acaba siendo distinta, esto pasa según la organización de los eventos; aunque según hemos visto existe la posibilidad de que sea “un juego resuelto”, pero esto es otra materia que analizaremos junto con las posibles estrategias del juego.

ENLACES DE INTERES:

– Juego en BGG

– Juego del mes en BSK
– Reglas en español
– Resumen de Reglas
– Guia Rapida – Resumen
– Reseña de Zoroastro
– Juego On-line
– Juego on-line con AI (Inteligencia Artificial)
– Ayuda de juego
– Ayuda de juego – acciones
– Ayuda de juego – Eventos
– Tablero Individual de Juego
– Dudas

Anuncios

Un comentario el “En el Año del Dragón

  1. karjedon
    3 diciembre, 2008

    Gran reseña. Hasta me entran ganas de probarlo, aunque sea un Eurogame 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 diciembre, 2008 por en En el Año del Dragón, Eurogames.
A %d blogueros les gusta esto: