Mentes Hexagonadas

El Blog del Club: Artículos, Noticias, Reseñas, Sesiones de juego…

Shifting Sands (2ª parte y final) (31-05-08)

La 1ª sesión de esta campaña se puede ver aquí

SHIFTING SANDS (2ª PARTE Y FINAL)
Image Hosted by ImageShack.us

1941 – VERANO

Como se puede apreciar en la fotografía, el Eje comienza el turno con una gran superioridad en la frontera (9 divisiones italianas más la 15 panzer) frente a sólo 2 divisiones Sudafricanas de los Aliados. Sin embargo, las divisiones italianas son de pésima calidad como ya han demostrado anteriormente y tampoco se encuentran bien posicionadas, mientras que las 2 divisiones sudafricanas se encuentran bien atrincheradas en el paso de Halfaya. Además, los aliados cuentan con reservas en Egipto y Abisinia: la 7ª acorazada y 3 divisiones Indias.
El verano comienza con un avance general del eje hacia la frontera egipcia, con 6 divisiones italianas tomando posiciones junto a la 15 panzer y otros 2 regimientos acorazados alemanes, quedando el resto de los italianos como guarnición en Gazala, Tobruk y Bardía.
Los aliados responden enviando a la 7ª acorazada y varios regimientos de infantería más para reforzar la frontera, y destacando una nueva unidad de “fuerzas especiales” (el Long Rangue Desert Group) al desierto profundo, aunque su primera misión resulta ser un fracaso.
Con sus fuerzas apostadas en la frontera, Rommel lanza un ataque inmediatamente, antes de que los Aliados puedan traer el resto de sus fuerzas al frente (evento “Totensonntag”). Las fuerzas acorazadas de Rommel atacan Sidi Suleiman, al sur de Halfaya arroyando a la 7ª acorazada británica y varios regimientos de infantería india, que son sacrificados para permitir la huida de los tanques británicos. En su avance, un regimiento panzer llega hasta Mersa Matruh, embolsando a los sudafricanos en Halfaya, aunque estos logran resistir con graves pérdidas.
Los aliados contraatacan con la 7ª acorazada y la 4ª india, aniquilando el regimiento panzer, liberando Mersa Matruh y abriendo una vía de abastecimiento hasta los baqueteados sudafricanos, que atacan a las 2 divisiones italianas que guardan Sofafi, obligandolas a retirarse hasta Sidi Omar. Los sudafricanos, a su vez, se retiran a Sofafi, acortando la línea del frente.
La 15 panzer aprovecha para ocupar las posiciones recién abandonadas en el paso de Halfaya.
Mientras tanto, llegan 3 nuevas divisiones de refuerzo del Eje a Trípoli: la alemana 21 Panzer y las italianas Ariete acorazada y Trento motorizada.
Los Aliados se apresuran a reforzar el frente con la 5ª división India y varios regimientos de infantería, mientras usan sus reemplazos para reconstruir la 7ª acorazada y la 2ª sudafricana en Port Said.

1941 – OTOÑO
Este turno será el que cambie radicalmente la suerte de la campaña norteafricana, a causa de una afortunada sucesión de eventos (afortunada para el Eje).
Mientras los Aliados mandan sus recién reconstruidas divisiones al frente y reciben una nueva división de refuerzo en Suez (la 50 de infantería), en Europa se desata el infierno en los Balcanes:
Hitler por fin se decide a ayudar a su aliado Musolini, enviando tropas a Grecia en apoyo de los italianos (evento “Invasión de Grecia”). A su vez, Churchill también decide mandar tropas a Grecia, sacándolas del norte de África (evento “Campaña de los Balcanes”). Esto le cuesta a los aliados la pérdida de 2 divisiones (la 10ª india y la 50ª británica), 1 regimiento acorazado y 1 PV.
Simultáneamente, Alemania inicia la invasión de Rusia (evento “Operación Barbarroja”), por lo que el Mediterráneo pasa a ser un frente secundario, privando a Rommel de los tan necesitados suministros y reemplazos para mantener la ofensiva.
No acaban aquí las desgracias para los Aliados, ya que estalla una revuelta en el protectorado británico de Irak (evento “Revuelta Iraquí”), apoyado por las fuerzas de la Francia de Vichi en Siria y por el desembarco de la 5ª división de montaña alemana en Beirut (evento “Unternehment Irak”). Los rebeldes iraquíes ocupan rápidamente Bagdad, Basora y Mosul, liberando su país de la presencia de tropas británicas. Mientras, varios regimientos franceses ocupan Jerusalén y amenazan el Sinaí, la puerta trasera de Egipto.
Nuevos refuerzos aliados llegan a Port Said (la 6ª división australiana y la 2ª neozelandesa) y se apresuran a contraatacar en Jerusalén. Los franceses de Vichi aguantan el envite gracias a la presencia de algunos batallones de carros obsoletos, hasta que llegan los alemanes de la 5ª de montaña en su ayuda, rechazando finalmente a las tropas de la Commanwealth hasta el Sinaí.
Para colmo de males, la acción de los submarinos alemanes en el Mediterráneo (evento “U-boats”) dificultarán las futuras operaciones aliadas durante los próximos meses.

Image Hosted by ImageShack.us

1942 – INVIERNO
La 21 panzer se redespliega desde Trípoli a Bardía, aumentando la presión sobre el frente. Además, un regimiento panzer llega hasta el cercano Oriente para apoyar a la 5ª de Montaña.
Los británicos sólo disponen de unos pocos regimientos de infantería para reforzar el Sinaí y la línea Mersa Matruh – Bir el Kenaysys, pocos kilómetros por delante de el Alamein. La situación empieza a ponerse muy difícil para los aliados.
Finalmente, los alemanes lanzan la temida ofensiva contra el Sinaí, con la 5ª de montaña y 2 kanfgruppe acorazados. La 6ª australiana y la 2ª neozelandesa aguantan el castigo como pueden, hasta que los alemanes logran interceptar las comunicaciones aliadas (evento “Radio Interceps”) y lanzan una nueva ofensiva con un fuerte apoyo aéreo, logrando flanquear y arroyar a las unidades aliadas, que se retiran con fuertes pérdidas hasta Port Said, dejando el Sinaí abierto al avance alemán.
Mientras tanto, en el frente occidental, los británicos lanzan una ofensiva desesperada (evento “operación Superchargue”): Mientras la 7ª acorazada y 2 divisiones indias combaten con la 21 panzer y 2 divisiones italianas en Sidi Barrani, las 2 divisiones sudafricanas con el apoyo de carros británicos logran arroyar a la 15ª panzer en Sofafi, aniquilando 1 división italiana y obligando a los alemanes a retroceder hasta El Agheila. Es una gran victoria aliada, pero no decisiva, ya que Bardía y Tobruk continuan en manos del eje y las 2 divisiones panzer todavía están operativas. Las divisiones italianas de élite Ariete y Trento se unen a las 15 y 21 panzer para cerrar la brecha y estabilizar el frente en torno a Bardía, de nuevo en la frontera original entre Libia y Egipto.
Pero en la otra punta de Egipto, Rommel se pone al mando de las tropas alemanas en el Sinaí y con fuerte apoyo aéreo, lanza una ofensiva devastadora contra Port Said, aniquilando a las últimas unidades aliadas que defendían el valle del Nilo. En un avance imparable, los panzer ocupan Suez y El Cairo, mientras la 5ª de montaña se establece en Alejandría, cerrando todos los puertos disponibles para el abastecimiento aliado.
En un último intento por evitar el fatal embolsamiento, las 2 divisiones sudafricanas toman Bardía, abriendo el puerto a los tan necesitados suministros, pero un fuerte convoy del eje rompe el bloqueo aliado (evento “Convoy de Acorazados”), desembarcando refuerzos y suministros alemanes en Alejandría y acabando con cualquier esperanza para los pocas divisiones aliadas cercadas en la frontera Libio – Egipcia, que no tienen más remedio que entregar las armas y rendir Egipto a los alemanes.

La partida terminó en el Turno 7 con una Victoria automática del Eje, con 16 PV.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2008 por en Shifting Sands, Wargames y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: