Mentes Hexagonadas

El Blog del Club: Artículos, Noticias, Reseñas, Sesiones de juego…

Shifting Sands (1ª parte) (01-05-08)

Uno de mis hombres entra en la tienda de campaña donde estamos reunidos, planeando la ofensiva sobre Libia.
Conozco su nombre y apellidos. Tiene una novia en Sussex, creo recordar. Es un buen chico, que por méritos y arrojo ha ido ascendiendo en esta campaña.
– ¡Señor! -dice cuadrándose- ¡Permiso para hablar, señor!
– Descanse, teniente -musito mientras tomo un sorbo de té- ¿Qué nuevas trae del frente?
Me dirige su mirada con una mezcla de miedo e indecisión. Hasta ahora, las operaciones han ido bien. Hemos vencido toda oposición de los italianos en el este, y definido una buena línea defensiva en torno al Paso de Halfaya. Sin embargo, he ahí el principal problema. La operación Crusader reportó un avance casi nulo… y no estamos aquí para pasar otras navidades en estas arenas.
-Tenemos nuevos informes, señor. Los alemanes han pisado suelo africano.
Rommel ha llegado. Son malas noticias.
Hasta ahora los italianos han supuesto una débil oposición, desorganizados y con poca experiencia. ¿Tendremos suficientes fuerzas como para resistir el empuje de los nazis?

La Guerra se extiende por el Norte de África. El ejército Italiano en Libia ha cruzado la frontera egipcia y tomado sin oposición el puesto fronterizo de Bardía, atrincherándose en él. Sólo un pequeño destacamento británico guarda el paso de Halfaya.
Mientras, en Abisinia, los italianos han ocupado rápidamente la Somalia Británica y se preparan para una segura respuesta del Imperio de Su Graciosa Majestad.
Esta es la situación de inicio de la Campaña del Norte de África (1940-1943).
En el mapa de juego se puede ver el despliegue inicial: los italianos cuentan con 11 divisiones de infantería en Libia y la frontera Egipcia y 1 división más un buen nº de regimientos en Abisinia. Frente a ellos, los británicos sólo cuentan con un par de divisiones reducidas (la 7ª acorazada “Ratas del Desierto” y la 4ª India) y unos pocos regimientos en Egipto y Sudán.
Sin embargo, la abrumadora superioridad numérica Italiana sólo es aparente, ya que como pronto se demostrará, sus tropas son de muy baja calidad, equipadas con material anticuado, con una doctrina táctica de la I Guerra Mundial, mandos incapaces y con una moral más que cuestionable.


 

1940 – VERANO
Los italianos empiezan con un golpe de suerte, ya que sus espías han logrado hacerse con los Libros de Claves del enemigo (al jugar el evento “Stolen Code Books”), lo que les permitirá conocer sus planes de antemano. En el plano militar, se desplazan varias divisiones desde Trípoli hacia la zona de El Agheila, desde dónde podrán apoyar los combates en la Cirenaica. En Abisinia, la única división digna de tal nombre se mueve hacia el norte, tomando posiciones cerca de la frontera sudanesa.
A pesar de su baja moral (evento aliado “Poor Morale”), el ejército italiano cruza la frontera de Sudán, aplastando un débil regimiento británico y ocupando Khartoum (1 Punto de Victoria para el eje). Mientras, se constituye una nueva división en Addis Abeba.
Justo a tiempo, llegan refuerzos británicos a Suez (5ª y 10ª divisiones Indias), que rápidamente ocupan posiciones defensivas en Asuan.
Sintiendo la debilidad de sus opresores, varios regimientos del ejército egipcio se subleban en Suez (evento “Egiptian Uprising”), cerrando temporalmente el canal (y ganando otro PV para el Eje).
Los británicos responden enviando a la 5ª división india a Port Said y 1 regimiento de la guarnición de Alejandría para reforzar El Cairo, efectivamente cercando a los sublevados.
Los británicos comienzan el ataque contra los insurrectos en Suez, mientras la 10ª división India avanza hacia el sur y recupera Khartoum, inflingiendo serias pérdidas al débil ejército italiano en la batalla de Kassala. Los supervivientes no tienen más remedio que retirarse y se refugian en la fortaleza montañosa de Karen.
Simultáneamente, el ejército italiano presiona hacia el sur, en dirección a la frontera con Kenia, destruyendo un par de regimientos británicos sin apenas sufrir bajas, mientras se refuerza Nairobi con 1 regimiento Sudafricano.

1940 – OTOÑO
El General Balbo sobrevive a un aparatoso accidente de aviación y se pone al frente de las tropas italianas en el Norte de África (evento “Balbo”), justo a tiempo de hacer frente a una potente ofensiva británica en la frontera de Libia (evento “Operation Compass”). El ataque de la 7ª Acorazada y la 10ª India se salda con la evacuación italiana de Bardía, aunque los ingleses no se deciden a ocupar el puerto, por lo que los italianos vuelven a retomarlo.
Mientras tanto, en Suez, la insurrección nacionalista es definitivamente aplastada con ayuda de un fuerte bombardeo naval, y en Abisinia, los italianos ocupan el puerto de Berbera frente a una débil oposición.
Una vez capturado Suez, la 5ª división India embarca rumbo a Sudáfrica, llegando justo a tiempo para detener el avance italiano sobre Nairobi, que ha resistido hasta ahora gracias al valor de 2 regimientos sudafricanos. Las tropas italianas son derrotadas y puestas en fuga. El arrollador avance de indios y sudafricanos les permite tomar la capital de Abisinia, Addis Abeba en apenas un par de semanas, aunque aún resisten varios grupos de combate italianos aislados en las montañas y en la fortaleza de Keren.
Los Aliados han recuperado todos los Puntos de Victoria perdidos y le quitan 1 al Eje por Addis Abbeba
En Libia, llegan 2 nuevas divisiones Italianas a Trípoli como refuerzos.

1941 – INVIERNO
El año comienza con la esperada llegada de Rommel a Trípoli (evento “Rommel”), acompañado por varios regimientos panzer y 2 nuevas divisiones italianas, que rápidamente se ponen en marcha hacia la frontera egipcia. En correspondencia, los Aliados desembarcan 2 divisiones sudafricanas en Suez que también se encaminan a la frontera.
La flota italiana zarpa de Tarento para interceptar un convoy aliado, pero el espionaje aliado estaba al tanto (evento “Ultra”) y es atacada por sorpresa por la flota británica en el Mediterraneo, que logra hundir un acorazado y varios cruceros, obligando a “Reggia Marina” a volver a puerto. (eventos “Italian Fleet” y “Mediterranean Fleet”. El Eje pierde 1 PV).
Las disensiones en el alto mando aliado entre ingleses y los miembros de la Commandwell (evento “Command Friction”) comienzan a hacer mella y lo que parecía una sencilla operación de limpieza en las montañas de Abisinia se transforma en un desastre, que se salda con la pérdida de 1 regimiento sudafricano y la reconquista de Addis Abbeba por parte de un grupo de combate italiano.

1941 – PRIMAVERA
La 15ª división Panzer desembarca en Trípoli y se apresura hacia la Cirenaica junto a las divisiones italianas rezagadas, creando un ejército de 13 divisiones de infantería y un regimiento de carros italianos. Frente a esta amenaza, los Aliados sólo disponen de una nueva división (la 2ª Acorazada), junto a la 7ª Acorazada, la 4ª india y las 2 sudafricanas para defender la frontera egipcia.
Mientras, en el sur, culminan las operaciones de limpieza en Abisinia. Tras varios asaltos, la fortaleza de Karen es conquistada y los últimos grupos de combatientes italianos entregan las armas. El África Oriental queda bajo el firme control de los Aliados.
Auchinleck llega a Egipto para ponerse al frente de las tropas Aliadas, logrando apaciguar los ánimos entre los generales británicos, mientras Kesselring llega a Roma para hacerse cargo del mando de la Luftwaffe en el Mediterráneo (eventos “Auchinleck” y “Kesselring”).
Auchinleck toma la iniciativa y ordena una ofensiva general contra Bardía (“Operation Crussader”). El ataque simultáneo de las 5 divisiones británicas es mucho más de lo que los de defensores italianos pueden resistir y, a pesar de contar con los nuevos cañones de 88 mm alemanes, que causaron importantes bajas entre los tanques atacantes, las 2 divisiones de la guarnición acabaron siendo arrolladas.
Tras su victoria, los Aliados avanzan y toman posiciones en torno a Tobruk, pero Rommel aún no ha intervenido y les depara una terrible sorpresa, al lanzar un ataque relámpago en completa inferioridad al mando de su 15ª Panzer en El Adem contra la 7ª Acorazada y la 4ª India, que resultan arrolladas. De un solo golpe, Rommel le ha dado la vuelta a la situación, recuperando todo el terreno perdido: las divisiones sudafricanas se retiran hasta la frontera y los panzer alemanes entran victoriosos en Bardía, capturando numerosos vehículos y suministros aliados (evento “Battlefield Recovery”).

Tras un año de combates, la situación en el Norte de África está casi como al principio, con las líneas estabilizadas a ambos lados de la frontera angloegipcia. Hasta ahora, el Eje sólo ha perdido 2 PV, 1 por Addis Abbeba y otro por la Flota del Mediterráneo.

Continuará…   aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2008 por en Shifting Sands, Wargames y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: