Mentes Hexagonadas

El Blog del Club: Artículos, Noticias, Reseñas, Sesiones de juego…

Power Grid (26-05-08)

Ayer por la mañana nos reunimos Rosa, Svalan, Jack y yo en la buhardilla de nuestros anfitriones para probar el Power Grid (o Funkenschlag, ya que la version que tengo es la original alemana).

Tras una rápida explicación de las reglas nos pusimos manos a la obra. Cada jugador controla una compañía eléctrica que compite por llegar al mayor número de ciudades posibles, por las mejores plantas de suministro y por los distintos tipos de combustibles para hacerlas funcionar.

La caja del juego trae un tablero reversible con 2 mapas distintos en los que jugar (USA o Alemania), 50 cartas de centrales eléctricas (de distintos tipos: carbón, petróleo, nucleares, eólicas…), cubitos de colores para representar los distintos combustibles y marcadores de control para señalizar que ciudades suministra cada jugador. El juego admite entre 2 y 6 jugaores, por lo que es bastante versatil.
Cada turno consta de 5 fases:
1- Iniciativa. El orden del turno se determina en función del nº de ciudades que abastece cada jugador.
2- Compra de centrales eléctricas. Mediante un mecanismo de subasta, los jugadores pueden adquirir nuevas plantas de energía. A medida que transcurre el juego, van apareciendo plantas cada vez más potentes y eficientes (y lógicamente, cada vez más caras).
3- Compra de Recursos. Mediante un sencillo mecanismo, se simula muy bien el sistema de oferta y demanda que determina el precio de los distintos combustibles.
4- Construcción. Cada jugador expande su red eléctrica en el tablero, llegando a nuevas ciudades.
5- Administración. Los jugadores gastan los recursos para producir electricidad y abastecer sus ciudades, cobrando en función del nº de ciudades que suministran.
La partida termina cuando un jugador llega a su ciudad nº 17, ganando el que más ciudades sea capaz de abastecer ese turno.

 

Volviendo a nuestra partida, decidimos jugar en el mapa de Alemania. Todos elegimos posiciones de inicio bastante separadas entre sí, lo que delimitó claramente la zona de influencia de cada uno durante la primera mitad de la partida. La mayor competencia inicial fue por conseguir las mejores plantas eléctricas y conseguir monopolios de recursos baratos.
Durante casi toda la partida, los 4 estuvimos muy igualados, lo que propició un final muy ajustado, con un triple empate a 17 ciudades abastecidas entre Svalan, Rosa y yo, que se decidió a favor de Rosa por ser la que tenía más dinero. El pobre jack quedó un poco por detras con sólo 15 ciudades.

Valoración: Para ser un Eurogame, el juego es bastante competitivo y sin el lastre de tener que llevar la cuenta del nº de Puntos de Victoria. En todo momento se sabe quien va ganando, lo que junto al elemento territorial que supone el mapa, puede propiciar pactos y alianzas entre jugadores.
En definitiva, un juego que nos gustó a todos y nos dejó con ganas de más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2008 por en Eurogames, Power Grid y etiquetada con , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: